Carta a Daniel (VI).

...Bien, ya te he soltado una charla bastante larga sobre algunos aspectos que pueden ayudarte a convertirte en un hombre feliz. Pero como animal social que eres, no solo dedicarás tu tiempo a conocerte a ti mismo, sino que también tendrás la necesidad de relacionarte con otras personas, las cuales también influirán en tu felicidad.

Procura tener siempre amistades, ya que no hay soledad más triste y afligida que la de un hombre sin amigos, sin los cuales el mundo es un desierto; el que es incapaz de tener amigos, más tiene de bestia de que hombre. Eso sí, ¡ten mucho ojo!. El verdadero significado de amistad se encuentra hoy en día muy subestimado; se da más importancia a tener más “amigos” que verdaderos amigos.
Hay 4 tipos de amigos:
  • Los verdaderos, que son los más escasos.
  • Los temporales, que vienen y se van.
  •  Los aprovechados, que vienen cuando tienen algo que sacarte y después adiós. 
  •  Y sobre todo los falsos, que son los que más abundan.
 
 
 
 
Los distinguirás porque los verdaderos amigos estarán siempre a tu lado en los momentos más difíciles de tu vida, te apoyarán y también te criticarán cuando crean que no haces lo correcto. Y lo más importante, los verdaderos amigos nunca, nunca tratarán de cambiarte, sino que te aceptarán tal y como eres. Si te topas con un “amigo” o “amigos” que traten de manipularte o te obliguen a hacer cosas que jamás te habías propuesto a hacer, lo mejor que puedes hacer es darles de lado y huir de ellos como si fueran la peste.

Y lo normal es que ahora te preguntes; ¿Por qué estos “amigos” querrán seducirme y manipularme?. En realidad, estos supuestos amigos no te quieren, ni tienen ningún interés por ti. Por todo motivo tienen un despecho secreto de ver que vales más que ellos; quieren rebajarte a su escasa medida. Entonces pues, ¿es tan superior su sabiduría y su afecto de un día del que te han dado y pueden darte un padre o una madre durante toda su vida ?. Para concederles algún peso a su burla habría también que poder concedérselo a su autoridad, y ¿que experiencia tienen para poder poner sus creencias encima de las tuyas?. No han hecho sino imitar a otros aturdidos, y de igual modo quieren a su vez que tu los imites. Para llegar a estar por encima de los pretendidos prejuicios de sus padres se han esclavizado a la de sus compañeros. Sinceramente, no veo que ganan con ello, aunque si veo que pierden, con toda seguridad, dos grandes ventajas; la del cariño paterno cuyos consejos son tiernos y sinceros, y la de la experiencia que hace juzgar de lo que se conoce, porque los padres han sido hijos, y los hijos no han sido padres. Piensa que el ridículo no es otra cosa que la razón de los tontos, y nada vuelve más insensible a la burla que estar por encima de la opinión.

Recuerda.... El triunfo de los burlones es de corta duración; la verdad pervive y sus risas insensatas acabarán desvaneciéndose.

 
 
Continuará...

Comentarios

Entradas populares de este blog

50 cosas que me molestan.

No me gusta la Feria.

"1984 "y "Un Mundo Feliz" Dos novelas que deberían ser de lectura obligatoria en las escuelas